DESARROLLO ARQUITECTONICO

Con el sistema constructivo en Steel Framing podemos elegir un diseño innovador para nuestro proyecto, dando respuesta a las necesidades particulares de cada usuario.

Desde el punto de vista del diseño el sistema constructivo nos permite desarrollar distintas tipologías  con amplias variantes. Muchas veces se desconoce las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, al momento de proyectar en Steel Framing, por eso queremos reconfirmar algunos aspectos que hacen a los grandes atributos que posee el sistema.

El Steel Framing nos permite desarrollar amplias luces esto nos facilita la incorporación de espacios renovados en el diseño ,con plantas libres, que posibilitan al usuario una flexibilidad en el uso del espacio, otorgando diversas funciones en una misma superficie o cambiando el uso del mismo sin necesidad de realizar reformas en el ambiente.

Podemos lograr estos grandes espacios liberados en planta siempre que se tenga en cuenta por parte del ingeniero calculista desde un principio, y así poder diseñar su estructura acorde a los mismos, ya sea a través de cabriadas, vigas o reticulados, para dar respuesta a los requerimiento de los usuarios.

Muchas veces asociamos el diseño moderno a las grandes aberturas que brindan más luminosidad y mejores visuales a los espacios interiores. Desde el sistema también se pueden resolver grandes aberturas, que excedan las medidas de las carpinterías estándar.

Cuando diseñamos aberturas los montantes PGC que debemos omitir para generar el vano, se compensan colocando otros montantes a los laterales de la abertura llamados JACKS y KING. Así mismo se diseña una viga dintel capaz de redistribuir y trasmitir las cargas de la cubierta o piso superior hacia los laterales, por ende si la abertura fuese mayor se calculan los distintos elementos de la misma de acuerdo a las mayores cargas a las que este solicitada. No siendo esto un impedimento al diseño planteado.

Otra de las ventajas es que por sus condiciones estructurales el sistema es sismoresistente. Empezado por conocer la ubicación del proyecto, vamos a poder determinar a qué zona sísmica pertenece de acuerdo a lo establecido en la normativa INPRES vigente en la Argentina.

En tal sentido, desde 2019 a través de una resolución dictada por este organismo se estableció la relación entras las zonas sísmicas y la cantidad de plantas que se pueden construir en cada una estableciendo cuatro zonas sísmicas con limitantes en altura y la zona sísmica cero sin limitantes.  Por ejemplo, en la región de Cuyo y Mendoza; que pertenece a la zona 4 siendo esta la más solicitada a movimientos sísmicos, permite la construcción en dos plantas, pudiendo alcanzar una altura máxima de  6 metros.

Basándonos en la normativa, el Steel Framing resiste por su conformación a los movimientos que podría estar expuesto en zonas sísmicas, manteniendo sus características físicas y de  resistencia.

Respecto al confort térmico de las viviendas, al momento de diseñarlas podemos estipular cual va a ser la temperatura interior del ambiente que queremos generar. Conociendo la temperatura de diseño interior y exterior de la vivienda podemos calcular la transmitancia térmica que requiere el muro, techo y piso. Y con ese dato podemos diseñar el muro y responder desde las aislaciones al valor K necesario para otorgar la condición térmica requerida.

En tal sentido, es muy favorable el sistema ya que dentro del panel que conforma la envolvente podemos abarcar la aislación térmica, aprovechando el espacio entre perfiles de acero galvanizado para incorporarla, permitiendo así sin engrosar el espesor del muro, resolver todo en el mismo panel.  Adicionando a este panel  la barrera de agua y viento en el exterior del muro sobre la placa de OSB, se impide el paso del agua. Desde el lado interior del muro, se coloca el film de la barrera de vapor que va a dejar que el muro se ventile evitando la condensación. Así mismo el tipo de terminación elegida también mejorara las condiciones térmicas del muro al igual que las distintas capas que lo confirman.

Respecto a las dimensiones del proyecto, se puede dar respuesta a diversas ideas de partido, se puede hacer una estructura mínima, como podría ser un módulo hasta un edificio de gran extensión, en tal sentido no hay limitantes.

Lo que debemos tener en cuenta como una buena opción para llevar adelante la obra si se tratase de una superficie extensa, es que al momento de  diseñar los paneles podemos realizar el panelizado en taller acelerando los procesos de construcción.  Lo que implica que podamos contar con menor cantidad de operarios en obra, solo los necesarios para el montaje de los paneles; dinamizando las tareas y acortando los tiempos.

Por las diversas condiciones enumeradas anteriormente podemos asegurar que el sistema Steel Framing posee amplias virtudes al momento de diseñar proyectos, que facilitan la elaboración del proyecto, la buena ejecución en obra y logrando una satisfactoria calidad constructiva.

STAFF JMA

Abrir chat