PARTES QUE COMPONEN UN MURO EN STEEL FRAMING

El Steel framing es un sistema que se caracteriza por estar compuesto por una conjunto de sub sistemas estructurales que lo componen. (Estructural, aislación térmica, aislación acústica, revestimiento interior, revestimiento exterior, capa contra viento y agua, instalaciones, etc.)

Un panel en steel framing está compuesto por perfiles PGC verticales (también conocidos como montantes) ensamblados con perfiles PGU (también conocidos como soleras). Los perfiles PGC transmiten las cargas desde la cubierta de techo hasta la fundación a través sus almas (en forma vertical), por lo tanto, para mantener la linealidad de las cargas verticales y evitar la excentricidad, debe existir coincidencia entre las almas de los montantes que conforman la estructura de techo, los perfiles PGC de los pisos superiores, las vigas de entrepiso y los Perfiles PGC de planta baja. Esto se define como estructura alineada, en línea.

La ubicación de los Perfiles PGU será de acuerdo a la modulación del proyecto, habitualmente con una separación de 40 cm o 60 cm. Esto estará determinado según diseño, cálculo estructural y dimensiones y tipos de las placas de revestimiento.

Los paneles podrán ser:

  • Paneles Portantes: Ciegos o con Vanos
  • Paneles No Portantes: Ciegos o con Vanos

Los elementos que forman un panel son los siguientes:

  • Perfil PGC (C): son perfiles de acero galvanizado, cuya medida de alma y espesor de chapa dependerá de un cálculo estructural.
  • Perfil PGU (U): son perfiles de acero galvanizado, cuya medida de alma y espesor de chapa será el mismo que se determinó según cálculo estructural para los perfiles PGC.

Que materiales participan del armado de un panel:

El Steel Framing es un concepto de capas y utilización de distintos materiales que llevan a que cada material cumpla un rol importante y diferente en el sistema. Por ejemplo, frente a la resistencia mecánica los perfiles de acero galvanizados son los que cumplen dicho rol, mientras que frente a la aislación térmica y acústica la lana de vidrio es la encargada y por otro lado el encargado de la aislación hidrófuga es la barrera contra viento y agua.

Un muro de Steel framing típico se compone por un sistema multicapa conformado por (de interior a exterior):

-Revestimiento interior (Placa de roca de Yeso)

-Barrera de Vapor

-Perfil de acero galvanizado PGC

-Lana de Vidrio (entre montantes PGC)

-Tablero de rigidizacion (OSB o multilaminado fenólico)

-Barrera contra agua y viento

-Revestimiento exterior (EIFS, Ladrillo, Siding, etc)

.

Más información

Los perfiles de acero galvanizado estructurales para Steel Framing son fabricados de acuerdo a las normas IRAM-IAS U 500-205 y certificados por IRAM INTI con certificado DC-M-B21-002.1. Descarga nuestro catálogo en este link.

STAFF JMA

Abrir chat