CUALES SON LAS VENTAJAS DE UN PROTOTIPO DE VIVIENDA EN STEEL FRAMING

Este sistema constructivo industrializado se utiliza en todo el mundo por sus numerosos beneficios, entre los que se destaca el ahorro energético.

Para quienes aún no lo conocen, el Steel Framing es un sistema constructivo tradicional conformado por una estructura portante de perfiles de acero galvanizado vinculados entre sí, que cuenta con una multicapa de elementos que componen el cerramiento, la aislación y la rigidización del sistema.

¿Cuáles son los aspectos que lo hacen sustentable?

Bajo el asesoramiento de la arquitecta de Perfiles JMA, Maria Emilia Cuesta (M 29.342), mencionaremos las principales ventajas que lo colocan por encima de otros sistemas tradicionales; en su materialidad, por sus tiempos de ejecución, por la versatilidad y la amplia aplicación en su uso.

La eficiencia energética se destaca por la conformación de sus paneles que permiten colocar la aislación térmica y acústica entre montantes. Sin engrosar el espesor del muro, posibilita tener mayor superficie de uso interno en la vivienda.

Los avances en los materiales acústicos utilizados en el sistema son permanentes. Por ejemplo, la empresa Isolant ha diseñado un nuevo aislante termo acústico para tabiques de construcción en seco y Steel Framing. ONDUSEC es una placa de 1,20 x 2,40 m (misma medida que las placas de yeso) de 20 mm de espesor, con ambas caras acanaladas, que aíslan acústicamente lo mismo que una lana de vidrio de 50 mm. Además, viene troquelada cada 40 y 60 cm, acompañando la medida de separación de montantes, para que su colocación sea la más fácil del mercado. Este producto además no desprende partículas, es limpio y puede ser manipulado sin guantes ni barbijos.

Estos materiales que componen el Steel Framing se producen con bajo impacto energético; contribuyen a la reducción de la emisión de dióxido de carbono y el impacto del efecto invernadero. Debido a su rapidez en la ejecución reduce el uso de energía durante el proceso de construcción.

Al momento de desarrollar la ingeniería del proyecto, se diseña y redimensiona cada pieza de acuerdo a las características que le son propias. De esta manera se evitan cortes innecesarios, disminuyendo al mínimo los desperdicios, reduciendo costos y acelerando los tiempos de ejecución en obra.

Para acompañar estos beneficios, es importante utilizar aberturas acordes. El diseño y construcción de las aberturas de Tecnoperfiles permiten un gran ahorro de energía al mismo tiempo que aportan elegancia, distinción y confort. Los perfiles de PVC son especialmente elegidos para construcciones sustentables debido a que su transmitancia térmica (frío/calor) es muy baja, reduce el consumo de energía para acondicionar los ambientes y ofrece un producto de gran durabilidad, sin mantenimiento.

La estructura de los prototipos está íntegramente conformada en acero.

Tanto en los perfiles y los accesorios tienen una óptima relación resistencia-peso. Utilizando menor cantidad de material se obtiene la misma prestación estructural que con otro material de construcción. Sumado a que el acero es un elemento 100% reciclable manteniendo sus propiedades. La empresa perfiles de acero Perfiles JMA desarrolla soluciones para Steel Framing y Construcción en seco con la última tecnología del mercado y altos estándares de calidad. Sus productos están certificados bajo normas IRAM-IAS, en el pos de construir un mundo más sustentable.

Los paneles son elementos livianos, lo que permite su manipulación a través de pocas personas. Asimismo, el panelizado se puede realizar en taller y trasladar a obra para su montaje, acortando los tiempos totales en obra.

En cuanto al revestimiento exterior, SP Glass de Knauf es un panel innovador que resuelve muros exteriores y semicubiertos con máxima prestación en términos de calidad constructiva y seguridad. Pensado para revestir fachadas de viviendas, edificios, aleros y cielorrasos de balcones, resulta ser una solución como aislante térmico, que resiste a la humedad y a la acción del fuego. Además, evita la formación de moho y hongos. SP Glass puede recibir distintos tipos de terminación: revestimientos pétreos, siding plástico o de madera. El panel permite construir fachadas continuas (sin juntas a la vista) y realizar curvas y diseños irregulares.

La misma versatilidad que el sistema de Steel Framing posee, permite que el mismo pueda ser utilizado para realizar obras de ampliaciones en construcciones existentes. A través del uso de anclajes químicos y mecánicos, se vincula con otros sistemas constructivos húmedos o en seco, dando respuesta a ampliaciones en plantas superiores o en el mismo nivel.

Además de los beneficios mencionados, este sistema es utilizado a lo largo de todo nuestro país porque su eficiencia energética conlleva un ahorro significativo en la economía de los usuarios.

Brand Studio

Para Clarín ARQ

Abrir chat