QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR LOS PERFILES PARA MI OBRA EN STEEL FRAMING

En la construcción en #steelframing, los perfiles de acero proveen la resistencia estructural indispensable que el sistema requiere para soportar las cargas actuantes. Por eso es esencial que la perfilería utilizada en las obras cumpla con las normas y esté fabricada siguiendo los más altos estándares de calidad.

La certificación IRAM es una demostración objetiva de que un producto está en conformidad con normas de calidad, garantizando las propiedades mecánicas y físicas que hacen a la resistencia y durabilidad del mismo.

Pero la utilización de perfiles normalizados y certificados bajo Normas IRAM no es solamente algo deseable, sino que se trata de una obligación legal reglamentada por la Secretaría de Comercio para los perfiles estructurales utilizados en la construcción en seco y el steel framing.

Todos los perfiles fabricados para steel framing que se comercialicen en Argentina deben estar certificados por organismos acreditados ante el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) bajo la norma IRAM.

Debemos exigir que los sellos que se encuentran aquí arriba figuren en las etiquetas de los perfiles que compra al fabricante.

Los perfiles para Steel Framing que producimos en #PerfilesJMA esta certificados bajo normas IRAM INTI U 500-205.

Es importante exigir que los perfiles sean normalizados.

Por otro lado, al momento de elegir los perfiles de la obra se debe primero seleccionar la modulación con la que se quiere realizar el proyecto. Dicha modulación es de 40cm o 60cm, siendo la de 40cm más favorable frente al cálculo estructural, mientras que la de 60cm resulta en perfiles de mayor resistencia.

Por otra parte, la aislación térmica y acústica requerida para el proyecto requerirá un espesor de lana de vidrio y EPS a colocar, con lo cual esto condiciona el espesor del muro del proyecto. Siendo espesores de muros típicos para el Steel frame de 10cm a 15cm (PGC 100 / PGC 150), contemplando únicamente el esqueleto del sistema. A su vez habría que adicionar los revestimientos tanto interiores como exteriores, para conformar la totalidad del espesor del muro.

Otro condicionante para las estructuras de Steel framing es la esbeltez de los elementos (relación rigidez-longitud), siendo menos resistentes los elementos muy esbeltos frente a los robustos. Por eso las luces libres son condicionantes para el diseño del Steel framing, siendo luces libres máximas de 6m un parámetro máximo.

Siempre trabaje sus proyectos con profesionales. Puede consultar nuestra: CONSULTORIA JMA en caso de necesitar asesoramiento, capacitación o ingeniería de detalle.

#STEELFRAMING  #STEELFRAME

TEAM JMA

NOTA: #SteelFraming

Abrir chat