PARTES QUE COMPONEN UN TECHO EN STEEL FRAMING

Una estructura de techos resuelta con Steel Framing tiene como concepto principal dividir la estructura en una gran cantidad de elementos estructurales equidistantes, de manera que cada uno resista una porción de la carga total.

Para posibilitar la estructura alineada, característica fundamental del sistema, el alma de los perfiles que componen la estructura de techos debe estar alineada al alma de los perfiles PGC del panel sobre los que apoyan y sus secciones en coincidencia, de modo que la transmisión de cargas sea en forma axial.

En los casos en los que la modulación de la estructura de techos no se corresponda con la de la estructura de apoyo, y por lo tanto las almas de los perfiles no estén en coincidencia, deberá colocarse una viga dintel corrida capaz de transmitir las cargas de los perfiles no alineados.

Una estructura resuelta en Acero, necesita un elemento rigidizador capaz de resistir y transmitir los esfuerzos horizontales debidos principalmente a la acción de viento y sismos.

El techo es el conjunto de elementos que cierra y cubren la parte superior de una vivienda.

La misión de los techos es la de suministrar protección contra los agentes externos, al igual que las paredes exteriores. Por su exposición directa a la intemperie debe estar formado por materiales de gran resistencia a las variaciones térmicas e hidráulicas de la atmosfera.

Hay que diferenciar las distintas variantes de techos que existen, siendo:

  • Techos planos
  • Techos inclinados:
  • Cabios
  • Cabreadas

Son techos planos los de pendiente muy suave, aproximadamente del 3%. Estos techos pueden ser accesibles o inaccesibles. El mayor problema que presentan estos tipos de techo es la correcta evacuación del agua, dado que su pendiente es baja.

El perfil de los techos planos se compone de la siguiente manera: (de lado interior a exterior)

-Cielorraso (aplicado o suspendido)

-Barrera de vapor

-Perfil de acero galvanizado PGC

-Lana de vidrio (Entre perfiles PGC)

-Chapa Ondulada / OSB / Fenólico (encofrado perdido para la colada de carpeta)

-Barrera contra viento y agua

-Plancha de lana de vidrio rígida

-Carpeta de hormigón pobre

-Solado

Para el caso de Techos con pendientes, siempre son inaccesibles y son techos que rondan los 20% de pendiente hasta 50% aproximadamente, para techos muy condicionados por carga de nieve. Esta tipología de techos puede ser resuelta con estructura de cabios o cabreadas. Siendo la estructura de cabreadas más rígida y pudiendo salvar luces mayores,  pero requiriendo mayor altura de desarrollo y mayor trabajo a la hora de montaje en obra.

El perfil típico de techo con pendiente para cabios y cabreadas se compone de la siguiente manera: (de lado interior a exterior)

-Cielorraso (Aplicado o suspendido)

-Barrera de vapor

-Perfil de acero galvanizado PGC

-Lana de vidrio (entre cabios)

-OPCIONAL EN CASO DE CANALETA OCULTA, PARA CABIOS: Correas

-Placa de Rigidizacion (OSB / Fenólico)

-Barrera contra viento y agua

-Clavadoras y escurridores (Perfil Omega)

-Terminación exterior (Techo de fibrocemento, Techo de chapa, etc).

Más información

Los perfiles de acero galvanizado estructurales para Steel Framing son fabricados de acuerdo a las normas IRAM-IAS U 500-205 y certificados por IRAM INTI con certificado DC-M-B21-002.1. Descarga nuestro catálogo en este link.

STAFF JMA

NOTA: #SteelFraming

Abrir chat