SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO: El nuevo BOOM para remodelar

Por un lado, el home office se ha extendido a casi todas las actividades. Por otro, el costo en dólares de la construcción está en sus niveles más bajos en años. Si estás pensando en remodelar, crear nuevos ambientes, dividir los actuales o incluso construir de cero, te presentamos el sistema constructivo más rápido, flexible, económico y sustentable del mercado: bienvenidos al Steel Framing.

Calidad, confort y rapidez a la hora de hacer obra

¿Qué es el Steel Framing? Un método constructivo que reemplaza la estructura tradicional (hormigón, mampostería) por otra de perfiles de acero galvanizado. Esta estructura se arma igual que un mecano y se completa luego con paneles de roca yeso. Es un sistema ágil, versátil, liviano, flexible y sustentable, y permite obtener calidades superiores a los de la construcción tradicional, ya sea para construir íntegramente una vivienda o un edificio de baja altura o realizar entrepisos en obras existentes. El Steel Framing es uno de los sistemas constructivos más usados en el mundo. Y ahora está creciendo de forma sostenida en nuestro país.

Las claves de la construcción inteligente

“Frame” quiere decir “esqueleto estructural”, en este caso compuesto por elementos de acero galvanizado que se diseñan para dar forma a un edificio y soportar las cargas. “Framing” es el proceso por el cual se unen y vinculan estos elementos.

Para las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing no hace falta picar ni generar escombros: por eso las viviendas pueden adaptarse a las nuevas funcionalidades de una forma súper rápida y muy sencilla.

El sistema resulta también perfecto para ampliaciones en altura de viviendas realizadas en mampostería, porque su escaso peso estructural habilita a ampliar hacia arriba sin comprometer la losa.

El componente clave del Steel Framing son los perfiles de acero galvanizado estructural. Es ese acero galvanizado el que asegura durabilidad de la estructura, junto con una total resistencia al ataque de insectos y roedores.

Otros componentes del sistema son:

¿Qué es el Steel Framing?

Un sistema constructivo que reemplaza la vieja estructura pesada de hormigón por otra de perfiles de acero galvanizado. Esta estructura se arma de manera similar a un “mecano” y luego se completa luego con placas normalizadas de roca yeso de grandes variables y texturas. Es un sistema ágil, versátil, liviano, flexible y sustentable, y permite obtener calidades superiores a los de la construcción de mampuesto, ya sea para construir íntegramente una vivienda o un edificio de baja altura o realizar entrepisos en obras existentes. El Steel Framing es uno de los sistemas constructivos más usados en el mundo y ahora está creciendo de forma sostenida en nuestro país.

 

Velocidad en tiempos de obra.

Con este sistema se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60 por ciento si lo comparamos con la misma construcción en obra húmeda. ¿Cómo es eso posible? En parte porque varias de las operaciones pueden realizarse en taller (independientemente del clima); pero también porque al no existir tiempos de fragüe, ni mezclas de materiales húmedos, la velocidad del proceso constructivo es muy superior.

 

Sustentabilidad.

En el Steel Framing las aislaciones forman una parte importantísima del sistema: colocándose entre los perfiles y en toda su envolvente permiten lograr altísimos valores de resistencia térmica y acústica sin incrementar el espesor de los muros. Es que hablamos de un compuesto de capas (placa + aislante + placa) en vez de un mampuesto macizo. Ese nivel de aislación redunda en un ahorro significativo de calefacción en invierno y refrigeración en verano. Por otro lado el acero es uno de los materiales más sustentables que existen, ya que es 100% reciclable e infinitamente reciclable.
Por estos puntos es el sistema superior en eficiencia energética, permitiéndonos un marcado ahorro.

 

Limpieza y orden en la construcción.

La construcción húmeda es más sucia, ya que usa materiales como cemento, cal y áridos, y además genera muchos residuos. El Steel Framing produce menos desperdicios porque sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden comprarse ya cortados según la longitud de cada proyecto. También la limpieza de obra del Steel Framing es más fácil gracias a que no se realizan mezclas húmedas, lo que redunda en la posibilidad de habitar la vivienda desde el minuto cero de haber sido finalizada, y sin humedad ni el molesto polvillo.

 

Económico.

Con el Steel Framing se bajan costos de construcción (porque se reducen los plazos de ejecución y se racionaliza la mano de obra) y también los de reparación, porque permite un acceso inmediato y muy sencillo a las instalaciones. Eso evita la rotura de paredes y el uso de materiales húmedos que conlleva largas esperas para poder, al final, pintar.

 

Diseño.

El Steel Framing no limita la creatividad del proyectista sino todo contrario. Brinda una libertad de diseño enorme y ofrece múltiples opciones en la resolución de acabados, terminaciones y cerramientos, incluso mayores a los clásicos mampuestos.

 

Mayor previsibilidad en el costo de la construcción:

fácil de presupuestar y cero desvío del presupuesto, dado que se sabe de antemano qué cantidad de perfiles de acero y materiales se necesitan para la obra que se diseñó. En la obra húmeda, en cambio, se estima primero la necesidad de materiales, y el gasto real termina muchas veces superando el presupuesto inicial.

 

Nuevos ambientes para refuncionalizar el hogar

Dry Wall significa “pared seca”. El sistema está compuesto por una estructura de acero galvanizado no portante que se une por tornillos y se reviste luego por placas de roca yeso al interior, de perfecto acabado.
¿Para qué sirve? Como hablamos de una forma de construir muy rápida y muy económica, el Dry Wall es la solución ideal para dividir o modificar ambientes, ya que permite hacerlo de manera rápida, limpia, eficiente y sin desperdicios, algo muy valorado cuando uno vive en el lugar donde se ejecuta la obra. También es ampliamente utilizado para los cielorrasos, crear estructuras, repisas y bibliotecas.

Las ventajas del Dry Wall

Es muy rápido: se instala en un tiempo súper corto.

Es liviano: el peso del sistema es de 40 kilos por metro cuadrado.

Es económico: como el tiempo de ejecución de la obra es mínimo, implica también pocos gastos.

Es sismo resistente: los perfiles de acero brindan más resistencia que otros sistemas.

Es confort térmico: mantiene muy bien la temperatura de los ambientes.

Es aislante acústico: calificado como un material de altísima aislación.

Es incombustible: está compuesto en su mayoría por materiales inertes

Es muy durable: no se expande ni se contrae con los cambios de temperatura.

Es de fácil instalación: las conexiones eléctricas, telefónicas y sanitarias van empotradas y se van armando simultáneamente dentro de las placas.

El acero galvanizado de la estructura posee una capa de zinc que evita la oxidación.

El futuro se construye con Steel Framing

El steel framing permite flexibilidad de diseño, confort termoacústico, obra limpia, rápida y de gran racionalidad constructiva.

 

Lee la nota completa en el siguiente link:
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/ternium-nid2450914
Agradecemos el informe a:

CONOCER MAS
Abrir chat