HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA STEEL FRAMING Y CONSTRUCCION EN SECO.

Herramientas imprescindibles a la hora de realizar una obra en Steel Framing o Construcción en Seco.

A continuación detallamos las herramientas que se necesitan a la hora de iniciar una obra en Steel Framing y Construcción en Seco.

Cortadora sensitiva.

La cortadora sensitiva es una herramienta “de mesa”, que se utiliza a la hora de cortar los perfiles estructurales para el armado de piezas y paneles. La sensitiva utiliza un filo abrasivo que corta el acero de una manera fácil y rápida. A pesar de ser muy efectiva para cortes rectos, los cortes ejecutados con esta herramienta dejan bordes irregulares con puntas filosas en el acero. Estos bordes o rebabas deben ser emprolijados posteriormente.

Amoladora a mano.

La amoladora es una herramienta de mano que sirve para tareas de corte de menor envergadura. Se utiliza para distintas cosas, como recortar un sobrante de un perfil ya montado por ejemplo.

Sierra circular.

Esta herramienta se utiliza para el corte de placas de madera, como las de multilaminado fenólico o las placas OSB que se utilizan como elemento rigidizador.

Pinza de presión.

Esta pinza de presión se utiliza para mantener dos o más piezas de acero juntas durante su fijación. Cuando se atornillan dos capas de acero, una vez que el tornillo penetra la primer capa, tiende a empujar la segunda capa antes de atravesarla, produciéndose la separación entre las piezas. La pinza de presión previene esta separación manteniendo todas las piezas juntas y permitiendo que el tornillo atraviese todas las capas de acero.

Esta pinza también se utiliza para fijar piezas a un banco de trabajo, algo muy útil a la hora de cortarlas o realizar otro tipo de trabajo con ellas.

Atornilladora.

La atornilladora es la herramienta más utilizada en el armado y montaje de una construcción con steel framing. Se utiliza para colocar los tornillos que conectan piezas de acero entre sí, y para fijar las placas interiores y exteriores a la estructura de acero.

Una de las ventajas más importantes de la atornilladora es que su eje gira únicamente cuando su extremo recibe presión. Esto permite ubicar el próximo tornillo en la atornilladora mientras la misma sigue en funcionamiento, permitiendo una mayor eficiencia en la instalación.

Otra ventaja es la posibilidad de regular la velocidad, algo esencial para lograr que los tornillos atraviesen las capas de cero sin deteriorar su punta mecha. Si la atornilladora funciona siempre en alta velocidad, la rosca del tornillo y/o la punta mecha puede quemarse antes de penetrar en el acero. Esta es una de las razones por las que se desaconseja utilizar taladros para esta tarea.

Muchas atornilladoras incorporan un embrague que evita que al trabarse un tornillo te pegue un golpe de muñeca, un causante habitual de lesiones en el uso de esta herramienta.

Atornilladora con torque regulable.

La atornilladora más recomendada para uniones entre piezas de acero es la que posee un torque ajustable con un rango de velocidad de 0-2500 rpm. El torque regulable desembraga la atornilladora una vez que el tornillo está correctamente asentado.

Al fijarse dos piezas de acero entre sí se debe evitar que el tornillo siga girando una vez que ya esté asentado, para prevenir que la rosca del tornillo se queme. Si esto sucede, el tornillo puede girar libremente en el agujero y no soportar las cargas para las que fue diseñado.

Esta atornilladora cuenta con sentido de giro reversible para remover tornillos usados como fijaciones temporarias, o bien tornillos mal colocados.

Atornilladora para placas de yeso.

Para el atornillado de placas de roca de yeso puede utilizarse una atornilladora que trabaje a una velocidad más alta, sin necesidad de que tenga un torque regulable.

Sin embargo, la atornilladora para placas sí debe tener la posibilidad de ser reversible, así como contar con una pieza que regule la profundidad del atornillado. Esta pieza es importante porque detiene el giro del tornillo una vez que el mismo alcanza la medida establecida, evitando que se “lastime” la superficie de la placa y que la fijación pierda efectividad debido a una profundidad inadecuada.

Atornilladora a batería.

Las atornilladoras a batería son muy útiles para lugares de difícil alcance en los cuales la extensión o la presencia de cables es un problema. En sectores en los que el operario tiene que trepar por la estructura, por ejemplo, la posibilidad de utilizar una herramienta a batería evita enredos que puedan entorpecer el trabajo o generar accidentes.

Este tipo de atornilladores suelen venir con un juego de dos baterías para mantener una siempre cargada, y se cargan rápidamente. Sin embargo, trabajan a velocidades más lentas.

Tijera eléctrica.

La tijera eléctrica ejecuta cortes lisos sin crear bordes desparejos, utilizando energía eléctrica. Es fácilmente transportable y puede cortar distintos espesores de chapa de acero.

Tijera de aviación.

La tijera de aviación o de aviador es una herramienta especialmente útil para ejecutar cortes en las alas de perfiles drywall o cualquier otro tipo de cortes pequeños en chapas de hasta 0.52mm de espesor. Las tijeras de aviación se comercializan en tres modelos diferentes: hay un modelo para diestros, otro para zurdos y un tercero para cortes rectos.

Otras herramientas.

Nivel, platos para masilla, espátulas, marcadores indelebles, cinta métrica y escuadras entre otros.

Información:
Abrir chat