EVOLUCIÓN DEL SISTEMA STEEL FRAMING

El aumento del consumo de Acero a lo largo del siglo XX es un fiel reflejo de la evolución en la utilización de nuevas tecnologías y materiales. Desde 1900 a 1999 el consumo aumentó de 28 millones de toneladas anuales a 780 millones de toneladas anuales. Esto determina un crecimiento promedio de 3,4 % anual a lo largo de 100 años. Así como decimos que este fue el siglo del Acero, si tomamos en cuenta la evolución del Acero hacia el Acero Liviano Galvanizado y otras aleaciones, bien podríamos decir que el siglo XXI será el siglo del “Acero Inteligente”.

 

La historia y la evolución tecnológica de la construcción están afectadas por varios aspectos:

  • Durabilidad de los materiales.
  • Ductilidad de los materiales: el constante desarrollo de métodos constructivos y nuevas tecnologías.
  • Confort y Ahorro de Energía.
  • Ecología y Medio Ambiente.

 

En las primeras décadas del siglo XIX la mayor parte de la ciudad de Chicago se construía en madera (Balloon Frame). Se trataba de una estructura sin la habitual jerarquía de elementos principales  y secundarios, unidos por ensambles. Se basaba en una multitud de listones delgados de dimensiones normalizados colocados a distancias moduladas y fijados con clavos. Un entramado de tablas en diagonal le aseguraba la resistencia contra el viento y un segundo entramado de tablas machimbradas protegía el edificio de la acción climática. Este sistema comenzó a ser popular cuando se mecanizaron los aserraderos y se industrializó la producción de clavos, por lo tanto bajaron sus costos. Se redujeron los tiempos de puesta en obra y no requería mano de obra calificada.

Una limitación del Balloon Frame era la resolución de los entrepisos, ya que los montantes verticales tenían una longitud de doble altura y las vigas del entrepiso se fijaban a este lateralmente por lo tanto la descarga del peso se efectúa de manera excéntrica.

Por este motivo el sistema evolucionó a lo que denominaron Plataform Frame y del que deriva el Steel Frame. En ambos casos la altura de los montantes es la del cielorraso. Las vigas del entrepiso apoyan sobre los montantes y sobre estas se apoyan los montantes de la planta alta. Sobre los montantes de la planta alta se apoya la estructura del techo. En estos casos la carga se produce de manera axial con un mayor trabajo estructural.

Después de la segunda guerra mundial, el Steel Framing comienza su difusión en la arquitectura doméstica, abarcando en la actualidad alrededor del 25% de las construcciones de viviendas de Estados Unidos.

Los sistemas constructivos industrializados utilizando perfilería de acero galvanizado se han convertido, desde su lanzamiento en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, en la alternativa tecnológica que con más autoridad ofrecen una respuesta ecológica de preservación, al suplantar la madera, recurso lentamente renovable, por el acero, material reciclable por excelencia.
#armabox
Abrir chat