AISLACIÓN MULTICAPA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Una de las particularidades del Sistema constructivo #SteelFraming es que un sistema conformado por elementos estructurales combinados entre sí, tales como los perfiles de acero galvanizado C y U, que se vinculan a través de tornillos y accesorios.

Todo el sistema estructural está conformado por una serie de elementos que componen la envolvente, entre ellos la aislación multicapa.

Entro los elementos más importantes podemos destacar de estas diversas capas de aislación encontramos la barrera de agua y viento, la aislación térmica,  la barrera de vapor y la aislación acústica. La función de estas aislaciones multicapa es impedir el paso del agua, lluvia, nieve, así mismo evitar el paso de humedad dentro de la vivienda, permitiendo a la misma “respirar”.

La barrera de agua y viento es una membrana de polietileno, que protege a la envolvente del lado exterior, a través de revestir muros y techos, reduciendo así la circulación de aire y agua hacia el interior de la vivienda, previniendo la formación de humedad en la cara exterior.

 

La aislación térmica, por sus propiedades permite evitar la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano, generando temperatura de confort térmico.

Cuando se puede prever desde el diseño las condiciones térmicas de la vivienda se favorece el ahorro energético, ya que genera un consumo reducido o nulo de equipos de aire acondicionado y calefacción.

La barrera de vapor, es una membrana que su principal función es evitar la condensación superficial dentro de los muros, generando un plano de condensación debajo del punto de rocío.

La aislación acústica se utiliza para lograr un nivel de confort acústico óptimo dentro de la vivienda. Los materiales más utilizados son la lana de vidrio, y espumas de celulosa, estas aislaciones se colocan dentro de los muros, cubiertas y entrepisos; en estos últimos se dispone para disminuir la trasmisión de los ruidos internos de uso de la vivienda.

Así mismo cada uno de estos componentes es sumamente importante al momento de diseñar una vivienda energéticamente eficiente. Lo que hace a la eficiencia energética es el uso racional de energía en cada actividad que se emprenda. Cuanta mayor eficiencia energética tenga la vivienda, mayor será el ahorro en el consumo de energía.

En cuanto al consumo de energía en una vivienda se lo vincula directamente con la envolvente, en el sistema #SteelFraming abarca el ambiente interior, exterior y cerramientos. Sirven para proteger del clima, favorecen o impiden el asoleamiento, permiten la iluminación y ventilación natural, facilita el intercambio de aire.

Las propiedades de estos elementos de cerramiento incluidas las aislaciones, donde cumplen un papel fundamental, es generar un cerramiento completo que cumpla los valores de transmitancia térmica (k) y riesgo de condensación en los muros, pisos y techos. De acuerdo a lo establecido en la norma IRAM 11605 – 11601 respectivamente.

Por las propiedades y características del sistema, están todas las condiciones dadas para realizar obras energéticamente eficientes; solo debemos diseñar y calcular cada uno de los elementos que conforman los paramentos, de manera tal que den respuesta a las condiciones climáticas de la región donde este implantada.

Cuando el proyecto se realiza de acuerdo a la normativa para el diseño bioclimático, como consecuencia obtenemos confort térmico óptimo en el interior del ambiente, que redunda en una vivienda eficiente energéticamente.

STAFF JMA

NOTA: #SteelFraming

Abrir chat