VIVIENDA SUSTENTABLE EN #STEELFRAMING

La sustentabilidad es un aspecto fundamental en la vivienda ya que está íntimamente relacionado con la eficiencia energética de la misma, lo que implica que cuando consideramos incorporarla en la vivienda ganamos en un mayor ahorro para los usuarios finales.

Desde el inicio del proyecto es muy importante definir los aspectos de la sustentabilidad, ya que desde ese lugar nos permite hacer una temprana planificación de las acciones que se llevaran adelante, y así también poder prever las necesidades o actores que debamos sumar para dar respuesta a ellas. La planificación integral es la base para realizar un proyecto de vivienda sustentable ajustado a las necesidades.

Entre los aspectos fundamentales en esta planificación esta la arquitectura bioclimática, que hace a la eficiencia energética de la vivienda. Desde este aspecto se toma en cuenta las condiciones del clima, aprovechando los recursos disponibles para disminuir impactos ambientales, reduciendo el consumo de energía.

En tal sentido, al momento de diseñar la vivienda tomar en cuenta las orientaciones, el control de las infiltraciones, el debido asoleamiento de los ambientes, la ventilación y renovación del aire; hacen al buen diseño bioclimático.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU Ambiente) afirma: “El sector de las edificaciones y la construcción representan una porción significativa del uso final de energía y emisiones relacionadas con energía y su producción,  A su vez, representa un gran potencial en términos de implementación de medidas costo efectivo para la reducción de emisiones a nivel global.”

El Steel Framing así mismo, es un sistema constructivo sustentable en todo su desarrollo. En la etapa de producción y como su principal material se utiliza el acero que es un producto 100% reciclable, el cual se puede panelizar en talle; reduciendo así el impacto en el transporte de materiales.

La aislación térmica de la envolvente de una vivienda es uno de los puntos más importantes para reducir el consumo de energía por calefacción y refrigeración.  La envolvente tiene como principal función generar un cerramiento completo que permita cumplir con los valores de transmitancia térmica y riesgo de condensación.

Al ser un sistema de construcción en seco conformado por paneles permite colocar aislación térmica y acústica, entre montantes, contribuyendo significativamente a mejorar el confort térmico de los ambientes sin engrosar el espesor del muro. Por eso en gran parte la eficiencia energética lo determina la transmitancia térmica de los materiales que forman la envolvente.

En #SteelFraming encontramos elementos de la envolvente con gran capacidad térmica, como la lana de vidrio.  Los beneficios de aislar térmicamente las paredes, techos y pisos pueden llegar a representar una reducción del consumo de energía para su acondicionamiento térmico entre el 35% y 70%.

Otro aspecto importante en cuanto a la sustentabilidad es el uso de energías renovables en la vivienda reutilizando los recursos naturales; tales como Sistema de agua caliente sanitario Solar Térmico, recuperación de aguas de lluvia para riego, sistemas de refrigeración pasivo.

El calentamiento global de la Tierra ya no es un concepto lejano, sino una amenaza real en el futuro de la humanidad.
El sector de la construcción debe reconocer su responsabilidad e influencia en el calentamiento global y en la preservación de los valiosos recursos energéticos.

Para tratar estas cuestiones debemos cambiar la manera como diseñamos los edificios nuevos o renovamos los edificios existentes de modo que reduzcamos sus impactos negativos en el medio ambiente. A través de su implicación con la Construcción Sostenible, PERFILES JMA asume este desafío.

En resumen, una Vivienda es Sustentable, cuando haciendo buen uso del diseño bioclimático, de sistemas constructivos eficientes y  de energías renovables, utiliza la menor cantidad de recursos para lograr un buen confort térmico, reduciendo el impacto ambiental.

Agradecemos a: @isoverarg

STAFF JMA

NOTA: #SteelFraming

Abrir chat