STEEL FRAMING vs construcción húmeda.

Ventajas de construir con el sistema Steel Framing

1. Al construir con el sistema Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller, independizándolas del clima. Por otra parte, al no existir tiempos de fragüe y mezclas de materiales húmedos, la velocidad en el proceso constructivo es muy superior a los de la obra húmeda.

2. Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico por ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas) y no un mampuesto macizo. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno (4 veces más pesado) de ladrillos.

3. La construcción húmeda es más sucia ya que utiliza, por ejemplo, cemento, cal, y áridos. Asimismo genera muchos residuos y desperdicios. El Steel Framing produce una cantidad mucho menor de desperdicios, ya que sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden adquirirse cortados a las longitudes necesarias para cada proyecto. La limpieza de obra del Steel Framing también es posible gracias a que no se realizan mezclas húmedas, lo que redunda en la posibilidad de habitar la vivienda desde el minuto cero de haber sido finalizada; mientras que la obra húmeda continúa emitiendo polvillo y humedad luego de varias semanas de haber sido terminada.

4. Las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing son simples, rápidas y limpias, ya que no es necesario picar y generar escombros. Con la obra húmeda se producen mayores inconvenientes y molestias a los propietarios, generando además gran cantidad de residuos y suciedad. La construcción en seco, en cambio, permite adaptar las viviendas de manera rápida y sencilla a nuevas funcionalidades, conforme al deseo de los habitantes o al cambio en la cantidad de integrantes de la familia.  

5. Aunque la mampostería tiene una resistencia al fuego algo mayor que el Steel Framing, ambos sistemas tienen buena resistencia al fuego con una adecuada utilización de materiales; brindando un tiempo más que prudencial para una posible evacuación. Por otra parte, al ser el Steel Framing un sistema compuesto por materiales livianos, un posible colapso ocasionará daños muchísimo menores que aquellos que puedan ocasionarse por el colapso de muros pesados, atentando contra la seguridad de sus habitantes.

6. El Steel Framing acompaña el concepto de una arquitectura sustentable y respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales. Así, el agua sólo se utiliza para la realización de la platea, mientras que el resto del proceso es completamente en seco.

7. Los dos sistemas constructivos pueden acceder a préstamos hipotecarios. En este punto, es importante tener en cuenta que la construcción en Steel Framing no guarda relación con las viviendas conocidas como “prefabricadas” (sean con estructura metálica o de madera) ya que éstas no siempre se desprenden de un cálculo estructural que responda necesariamente a la zona en la cual estarán implantadas. Eso hace que las viviendas “prefabricadas” se las considere un bien “mueble” y por ende, no hipotecable. Con el Steel Framing, en cambio, esta situación es diferente ya que se realizan construcciones de bienes “inmuebles”, factibles de acceder a un crédito. No es posible trasladar una vivienda de Steel Framing sin dañarla prácticamente en su totalidad. De todas maneras, se sugiere constantar la aceptación del sistema en la entidad bancaria correspondiente, antes de iniciar el proyecto. 


IMPORTANTE: El sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo “tradicional”, a través de la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018 y anexos, publicados junto con la misma en el Boletín Oficial. A partir de esta nueva condición, es obsoleto el requerimiento del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para la presentación de proyectos, tanto para obra pública como privada, en municipios, barrios cerrados, bancos, Institutos Provinciales de Vivienda, y demás organismos que hasta ahora lo solicitaban para aprobar obras.

FUENTE: INCOSE

Abrir chat