VENTAJAS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y COMPORTAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA.

La eficiencia energética en una vivienda es un punto clave a tener en cuenta en el momento de desarrollar un proyecto, ya que desde la instancia del diseño del mismo se deben contemplar tales aspectos como la envolvente, el diseño bioclimático, las orientaciones, hasta los artefactos que se utilicen dentro de la misma.

A continuación desarrollaremos algunos aspectos importantes que hacen a la eficiencia energética de un proyecto de viviendas, en un conjunto de 70 viviendas en Steel Framing, implantado en la ciudad de San Justo, Provincia de Santa Fe.

Estos prototipos cumplimentan con los Estándares Mínimos de Vivienda Social (que establece como exigencia el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para el financiamiento en sus proyectos), que favorecen la eficiencia energética, la sustentabilidad y el ahorro energético.

En el marco de estos estándares, responde desde el diseño de su envolvente a los niveles de transmitancia térmica nivel B, cuenta con termotanque solar; como un sistema complementario de calentamientos de agua. Todos estos aspectos impactan en un significativo ahorro energético de la vivienda, como en la economía de los futuros usuarios de las mismas.

La eficiencia energética consiste en el uso racional de energía, siendo la relación entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.  Cuanta mayor eficiencia energética tenga la vivienda, mayor será el ahorro en el consumo de energía.  Por eso es muy importante como se diseñan los cerramientos para evitar la pérdida o ganancia de temperatura y garantizar un nivel de confort aceptable.

Para poder lograr que una vivienda sea eficiente térmicamente deben cumplir con varias condiciones que mejoran significativamente su confort:

  • Transmitancia Térmica K nivel B, en muros y techos.
  • No presentar riesgos de condensación superficial e instersticial.
  • Verificar el coeficiente de pérdidas volumétricas globales G.

 

Condiciones térmicas

Al momento de realizar el cálculo térmico se debe verificar en primer lugar según la zona bioclimática a la que corresponde cuales son las temperaturas de diseño.

En el caso del presente proyecto de San Justo esta dentro de la zona bioambiental II b, cuya temperatura de diseño exterior en invierno es de -2,6°C y una temperatura de diseño interior de 20°C, con una humedad relativa exterior de 90% y una humedad relativa interior de 65,4%.

 

Al momento del diseño el K máximo admisible en muros debe verificarse para la condición más exigente, o sea en invierno. En esta localización debe cumplir con un K de 0,91 para nivel B.

En estas viviendas realizadas íntegramente en Steel Framing, podemos observar que una de las máximas ventajas es que dentro de los muros que componen la envolvente, se puede incluir la aislación térmica ganando superficie en la vivienda y generando un óptimo confort interior.

Ejemplificando con dos cortes de muros, en el primero con lana de vidrio de 70 mm y cámara de aire de 30mm y en el segundo con lana de vidrio de 100 mm, ambos casos superan con creces el nivel B, exigido por la normativa dando una mejor respuesta.

 

*Fuente: Estudio comportamiento térmico realizado por Saint- Gobain (2/2020).

K= 0,331 W/m2K

RT= 3,02 m2K/W

 

*Fuente: Estudio comportamiento térmico realizado por Saint- Gobain (2/2020).

K= 0,281 W/m2K

RT= 3,56 m2K/W

 

Riesgo de Condensación

Para el buen desarrollo de una vivienda térmicamente, la resistencia térmica y la disposición constructiva de los elementos de los cerramientos de las viviendas serán tales que los muros exteriores y los techos, en condiciones normales de funcionamiento, no deberán presentar humedad de condensación en su superficie interior (condensación superficial) ni dentro de su masa (condensación intersticial).

  • Condensación superficial.

Se puede observar que no presenta.

Temperatura de rocío: 13,32°C

Temperatura Superficial: 18,746 °C

Diferencia de temperatura: 5,426°C

 

  • Condensación Instersticial

 

Como se observa  en el gráfico, que se corresponde al muro que tiene menor espesor de lana de vidrio, verifica que no presenta condensación instersticial.

 

*Fuente: Estudio comportamiento térmico realizado por Saint- Gobain (2/2020).
  • Confort térmico

 

El confort térmico esta dado cuando las condiciones de humedad, temperatura y movimiento de aire son agradables y adecuadas a la actividad que se realiza en el interior de la vivienda.

 

En tal sentido, siendo que la exigencia es el Nivel B debemos cumplir con la diferencia de temperatura establecida en este parámetro entre la temperatura interior y exterior, que es de 2,5°C.  En nuestro ejemplo de vivienda, se verifica que el delta de temperatura está por debajo del valor admitido en nivel B:

Temperatura Interior: 20 °C

Temperatura superficial: 18,746 °C

Diferencia de temperatura: 1,254 °C

 

Por todo lo expuesto en los distintos aspectos del análisis térmico, del mismo surge que gracias a las cualidades del Steel Framing, cuando en el muro podemos incluir  una aislación con lana de vidrio de 70 mm, superamos los niveles de confort térmico exigido para la región, brindando las mejores condiciones para el interior de la vivienda, sin incrementar el espesor del muro.

 

Destacadas

FLEXIBILIDAD DE DISEÑO EN STEEL FRAMING

El acero es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad desde la producción de las materias primas hasta sus productos, lo que redunda en una mayor precisión dimensional y un mejor desempeño de la estructura.

Leer más »
Consultoría JMA

PROTOTIPO DE VIVIENDA: CEDRO

La vivienda cedro es un prototipo que desarrollamos desde la consultoría de Perfiles JMA, a través del sistema constructivo en #steelframing. Sus paneles conformados estructuralmente

Leer más »
PLANTA PRODUCTIVA

Parque Industrial Plátanos Av. Milazzo 3251 y 151
(CP 1885) Plátanos, Buenos Aires, Argentina.

REDES SOCIALES
CENTRO LOGÍSTICO "POLO HUDSON"

Au. Bs. As. La Plata, km 30
(C.P. 1885) Hudson, Buenos Aires, Argentina.