ENTREPISOS: ENTREPISOS HÚMEDOS

Los entrepisos húmedos son uno de los dos tipos de entrepisos que hay en el sistema Steel Framing. Los mismos son estructuras más pesadas que los entrepisos secos debido a sus materiales constitutivos.

Un entrepiso húmedo bien completo se compone de los siguientes componentes:

  • Vigas de entrepiso de Steel Framing (componente estructural): Estos deben ser como mínimo perfiles PGC150 por las cargas que deben soportar.
  • Aislación termo-acústica: Generalmente lana de vidrio, pero se puede optar por otras. Se ubica entre las Vigas del entrepiso rellenando los huecos que quedan libres.
  • Una chapa que hace las veces de placa de rigidización y encofrado perdido. Normalmente se utiliza chapa galvanizada sinusoidal, pero pueden utilizarse otras chapas como ser las trapezoidales. Su función es la de contener al hormigón mientras el mismo se encuentre en estado fresco.
  • Planchuela de Poliestireno Expandido (EPS): Su función es la de generar una superficie uniforme sobre la chapa (rellena las ondulaciones) y aporta aislación térmica y acústica entre los niveles.
  • Panel Rígido de Fenólico u OSB: Su función es la de ayudar a distribuir la carga del hormigón para evitar el aplastamiento del EPS y por consiguiente su pérdida de propiedades.
  • Film de Polietileno de Alta Densidad: Su función es la de evitar que el panel rígido absorba el agua del hormigón en estado fresco y por ende que se produzcan fisuras en la base del mismo. Permite un mejor curado del hormigón, ya que reduce el riesgo de fisuración.
  • Contrapiso de Hormigón: Suele ser de hormigón alivianado ya que se busca disminuir la carga permanente que aporta el mismo a la estructura para minimizar las dimensiones y espesores de la estructura. Suele llevar armadura de malla electro-soldada para evitar fisuraciones del mismo. El espesor recomendado es de entre 5 y 10cm. Cuanto mayor espesor, mejor aislación acústica del entrepiso, pero mayor peso del mismo.
  • Capa Niveladora: Puede ser una mínima carpeta de mortero de cemento, o masa niveladora (derivado del anterior). Su función es la de nivelar la superficie del contrapiso para garantizar una superficie lisa para la colocación del solado
  • Solado: Generalmente se utilizan solados adheridos mediante algún adhesivo, como ser alfombras, pisos vinílicos, etc. El solado es la capa de desgaste que va a poseer el piso del local, y su elección depende del local del que se trate, como de cuestiones sujetas a la elección del propietario.

Los puntos indicados anteriormente son los elementos que componen un entrepiso húmedo completo bien ejecutado. No obstante, algunos de los elementos constitutivos pueden no colocarse (obviamente, tanto los perfiles como la chapa de encofrado y el hormigón deben colocarse si o si), obteniéndose entrepisos húmedos más económicos, pero con peor aislación (sea térmica o acústica), lográndose viviendas con un nivel de confort inferior.

Abrir chat