Importancia del sitio en la obra de Steel Framing.

04/10/2018

Fuente: PERFILES JMA S.A.

Que debemos tener en cuenta a la hora de construir con el sistema STEEL FRAMING

El sitio es un punto fundamental a analizar para toda obra de Steel Framing que se desee construir, esto es debido a que las distintas locaciones presentan condiciones meteorológicas y geológicas totalmente distintas y las mismas inciden directamente en las cargas a las cuales estarán sometidas las distintas estructuras.

La ignorancia de la ubicación de la obra para el debido cálculo de la estructura de la misma podría derivar en una futura falla o colapso de la misma.

Ustedes pensarán porque esa afirmación, la realidad es que si no tenemos en cuenta, el suelo, el viento, los sismos, la carga de nieve y el entorno de la obra, es muy poco probable que el perfil seleccionado sea el adecuado a utilizar para cada obra en particular.

  • Como primer punto a tener en cuenta esta el suelo sobre el que vamos a fundar la obra, en este caso la recomendación que siempre realizamos, es que hagan un estudio de suelo del lote. De esa manera ustedes van a obtener la resistencia del mismo, gracias a lo cual vamos a obtener un cimiento que trabaje de manera correcta.
  • El viento, es una de las cargas que más problemas puede traer, ya que deforma los muros, o puede generar cambios de presión, que generen succión y el desprendimiento de alguna pieza. En zonas donde hay  mucho viento, no se recomiendan grandes aberturas, ni plantas asimétricas. Debe preverse en  el diseño de la arquitectura del mismo, una continuidad de tabiques en los muros perimetrales, del mismo modo deben existir tabiques que sean ortogonales entre sí de manera de generar un plano arriostrante entre los mismos y de esta forma evitar los grandes desplazamientos ante las acciones del viento. Siempre nos debemos apoyar en los reglamentos actualizados con las distintas velocidades del viento para las distintas zonas y de esta forma evitar hacer uso de manuales que puedan dejar expuesta la seguridad de las personas que habitarán las distintas estructuras.
  • Los sismos representan cargas actuantes horizontales sobre la estructura, cargas laterales   que se generan perpendiculares a los paneles. El Steel Framing al ser liviano y articulado en todas sus uniones, presenta un comportamiento bastante eficiente ante estas acciones en comparación a los sistemas constructivos convencionales como lo es el acero pesado y el hormigón armado, cuyo dimensionamiento de sus elementos estructurales debe ser bastante representativo para que las mismas ofrezcan un buen desempeño sismorresistente.

A pesar del buen comportamiento sismorresistente que ofrecen las estructuras de Steel Framing, no debe obviarse el debido análisis que deben llevar las mismas; una vez hecho esto, debe comparársele de cara al viento para evaluar cual acción es más perjudicial a la estructura y de este modo analizar la geometría de la arquitectura de la misma para brindar un diseño que sea eficiente ante la combinación de las acciones horizontales.

  • La carga de nieve es un punto importante a evaluar durante la proyección de las estructuras, la incidencia de esta carga o no dependerá directamente de la ubicación de la obra, para ello debe evaluarse desde el principio si la estructura estará sometida a estas cargas o no. En caso de que la nieve esté presente en la zona, se recomienda proyectar una cubierta los suficientemente inclinada para garantizar la evacuación de la nieve, debido a que la acumulación de la misma en la cubierta provocará una mayor carga y por ende un dimensionamiento mayor de los perfiles que componen la estructura y a su vez encarecerán el costo final de la obra.

Hoy en día las herramientas de cálculo vigentes son:

  • Reglamento Argentino de Cargas Permanentes y Sobrecargas Mínimas de Diseño para Edificios y otras Estructuras, Cirsoc 101-2005.
  • Reglamento Argentino de Acción del Viento sobre las Construcciones, Cirsoc 102-2005.
  • Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes, Cirsoc 103-2005.
  • Reglamento Argentino de Acción de la Nieve y el Hielo sobre las Construcciones, Cirsoc 104-2005

Nunca duden en consultarlas, y mantenerlas actualizadas, para así poder calcular de manera correcta con las últimas estadísticas de vientos, sismo, nieve y demás cargas actuantes.

Arqta. Pilar Tascon

@perfilesjma

@perfilesjmasa

Destacadas

FLEXIBILIDAD DE DISEÑO EN STEEL FRAMING

El acero es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad desde la producción de las materias primas hasta sus productos, lo que redunda en una mayor precisión dimensional y un mejor desempeño de la estructura.

Leer más »
Consultoría JMA

PROTOTIPO DE VIVIENDA: CEDRO

La vivienda cedro es un prototipo que desarrollamos desde la consultoría de Perfiles JMA, a través del sistema constructivo en #steelframing. Sus paneles conformados estructuralmente

Leer más »
PLANTA PRODUCTIVA

Parque Industrial Plátanos Av. Milazzo 3251 y 151
(CP 1885) Plátanos, Buenos Aires, Argentina.

REDES SOCIALES
CENTRO LOGÍSTICO "POLO HUDSON"

Au. Bs. As. La Plata, km 30
(C.P. 1885) Hudson, Buenos Aires, Argentina.