Combinación de Steel Framing con Hierro Pesado

11/10/2018

Fuente: PERFILES JMA S.A.

Como podemos combinar el sistema de perfiles PGC & PGU con perfiles de hierro.

Como ya todos sabemos, el Steel Framing  es un sistema constructivo abierto, lo cual significa que puede ser combinado con otros sistemas, como el hierro pesado, mampuesto u hormigón armado.

En este caso, les traigo la selección de la combinación del sistema, para una de nuestras ingenierías para la zona de Bahía Blanca.

Esta vivienda unifamiliar se encontraba en condiciones climáticas fuertes de viento, y por cuestiones estructurales, en relación a las luces que tiene el entrepiso  y cargas, se debía conformar una viga reticulada para absorber las cargas del mismo y trasladarlas hacia los extremos.

Con esta resolución, debíamos modificar el diseño proyectual, ya que la altura se incrementaba de 10 cm en fachada a 40 cm. Y su costo respecto de un perfil de hierro pesado era aproximadamente un 50%  más, debido a la cantidad de chapa que teníamos que utilizar para conformarlo.

En cambio con dos perfiles de hierro pesado IPN logramos mantener la altura proyectada y a un menor costo. A su vez, también logramos reducir la flexión de la viga.

Por este motivo les mostramos los detalles constructivos de ambos casos, para que a la hora de diseñar la estructura, no tengan miedo de combinar sistemas, ya que a veces puede ser la solución más económica.

Puntualmente siempre les recomendamos recordar evitar el pleno contacto entre perfiles, ya que se genera lo que llamamos un “par galvánico”,  esto sucede ya que son metales distintos que en contacto con un electrolito (generalmente agua), en la que el metal más negativo en su composición tiene una corrosión. Entre los elementos que pueden utilizar para evitar el par galvánico son: perfiles de goma, banda acústica, nylon, pinturas epóxicas, etc.

Arqta. Pilar Tascon

@perfilesjma

@perfilesjmasa

Destacadas

FLEXIBILIDAD DE DISEÑO EN STEEL FRAMING

El acero es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad desde la producción de las materias primas hasta sus productos, lo que redunda en una mayor precisión dimensional y un mejor desempeño de la estructura.

Leer más »
Consultoría JMA

PROTOTIPO DE VIVIENDA: CEDRO

La vivienda cedro es un prototipo que desarrollamos desde la consultoría de Perfiles JMA, a través del sistema constructivo en #steelframing. Sus paneles conformados estructuralmente

Leer más »
PLANTA PRODUCTIVA

Parque Industrial Plátanos Av. Milazzo 3251 y 151
(CP 1885) Plátanos, Buenos Aires, Argentina.

REDES SOCIALES
CENTRO LOGÍSTICO "POLO HUDSON"

Au. Bs. As. La Plata, km 30
(C.P. 1885) Hudson, Buenos Aires, Argentina.